Diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal

Description:

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales. En España, es la segunda causa de cáncer en hombres, por detrás del cáncer de próstata, y la segunda en mujeres tras el cáncer de mama. Se estima que aproximadamente cada año en nuestro país se diagnostican alrededor de 40.000 nuevos casos de CCR y el 43 % de sus portadores fallecen debido a esta enfermedad.

El curso de Diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal se justifica fundamentalmente por la elevada incidencia y morbimortalidad de esta neoplasia en nuestro medio y por el hecho que el CCR es una enfermedad que reúne todas las condiciones requeridas para considerarla susceptible de prevención, sea primaria, secundaria o terciaria, tanto en la población de riesgo medio como en la de riesgo incrementado

La prevención y el diagnóstico de CCR constituyen un campo de interés común a numerosas especialidades médicas, tanto de salud pública como de atención primaria y atención especializada (gastroenterología, cirugía, oncología médica, oncología radioterápica, genética y epidemiología, entre otras). Este curso pretende propiciar una coordinación más adecuada entre los diferentes niveles asistenciales.

Objetivos generales del curso

  • Proporcionar unas recomendaciones para el diagnóstico y la prevención del cáncer colorrectal en los ámbitos de Salud Pública, atención primaria y atención especializada.
  • Dar a conocer las estrategias diagnósticas en los pacientes sintomáticos y las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria de las que se dispone en la actualidad con el fin de disminuir la incidencia y la morbimortalidad por cáncer colorrectal en nuestro medio.
« »